Antonio Scarinci.
Psicólogo Psicoterapeuta. Miembro Maestro de SITCC

COLUMNA DE CINE Y PSICOTERAPIA   #21

Will Hunting - Genio ribelle (Buena voluntad de caza) (1997)

Propuestas de visualización y lectura ( Coratti ,  Lorenzini ,  El tiempo en Scarinci ,  Segre , 2012)

Will Hunting - Rebel genius (1997) - Cine y psicoterapia nr.21

La película puede ser una base excelente para la discusión sobre el valor de la autorrevelación, sobre cómo, cuándo y por qué el terapeuta puede revelar aspectos de sí mismo o de los acontecimientos de la vida personal experimentados.

Info:

Una película de Gus Van Sant. Interpretado por Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck y Minnie Driver. Comedia. USA 1997. Ganador de dos premios Oscar.

Trama:

La película cuenta la historia de Will Hunting, un niño prodigio autodidacta que trabaja como conserje en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Demuestra un gran talento para las matemáticas, superando incluso a los profesores universitarios en la resolución de problemas complejos.

miedo a enfermarse

Will vive, sin embargo, de forma precaria y desordenada, con unos amigos matones. No aprovecha su talento, le cuesta relacionarse con otras personas, incluso con Skylar (Minnie Driver), su novia, una estudiante de Harvard.

miedo a sentirse mal en público

Tendrá que aprender a afrontar y superar el miedo al abandono para amar y confiar. En esta tarea ayudará a su amigo Chuckie (Ben Affleck) y especialmente al Dr. Sean McGuire (Robin Williams) un psicólogo que ha vivido experiencias difíciles similares a las del niño. Nace una relación terapéutica entre los dos que llevará a Will a cambiar profundamente y al Dr. McGuire a repasar muchas cosas de su vida.

Razones de interés:

Anuncio El protagonista es un chico aparentemente como muchos que desahoga su enfado por las noches en la calle y en su tiempo libre lee mucho. Su cultura es comparable a la de un graduado que ha completado brillantemente su curso de estudio. El profesor Gerald Lambeau descubre las habilidades intelectuales de Will, quien mientras tanto había sido arrestado por una de las muchas peleas, y le ofrece libertad a cambio de asistir a lecciones de matemáticas y un camino semanal con un psicólogo.

Después de burlarse y enrutar a muchos psicólogos, Will se reúne con el Dr. McGuire, con quien tras un comienzo vacilante establece una buena relación. McGuire viene de su propio origen, él también ha sufrido abuso de su padre y el cáncer mató a su esposa.

Las escenas más relevantes de la película se refieren al desarrollo de la relación terapéutica, entre el impasse y las rupturas del enfrentamiento y el retraimiento. Will vuelve a proponer en la relación con el terapeuta los patrones que han determinado las dificultades con las otras figuras significativas de su mundo. Hay un fuerte sentimiento de culpa por un episodio de vidas pasadas.

La emoción le impide entablar relaciones, incluso con Skylar de quien está enamorado, y aprovechar los considerables recursos que tiene. El paciente espera al terapeuta, se coloca en términos de autoridad y se muestra confiable, luego de una serie de retracciones e incluso confrontaciones agresivas, lo que lleva a Will a confiar.

Sin embargo, será la revelación del pasado doloroso e íntimo del Dr. McGuire lo que determinará en el niño la conciencia de la necesidad de resolver sus problemas y el compromiso de hacerlo.

Indicaciones para el uso:

sintiendo corazón en la garganta

Remolque:

LEER TODAS LAS RESEÑAS DEL ESTADO MENTAL

COLUMNA DE CINE Y PSICOTERAPIA

TEMAS RELACIONADOS:

CINE  – ALIANZA TERAPÉUTICA  – EN TERAPIA  – RELACIÓN TERAPÉUTICA – CICLOS INTERPERSONALES

ARTÍCULO RECOMENDADO:

Decirse a sí mismo a un extraño: lo que promueve la revelación personal

También debe tenerse en cuenta:

• El discurso del rey. Una película de Tom Hooper, con Colin Firth, Geoffrey Rush. Gran Bretaña, Australia. Histórico. 2010.

BIBLIOGRAFÍA: