Relaciones interpersonales y sentido de pertenencia. - Imagen: Minerva Studio - Fotolia.comLa búsqueda de relaciones interpersonales satisfactorias y duraderas le permite sentirse parte integral de un todo y permanecer independiente.

LEA LOS ARTÍCULOS SOBRE: RELACIONES INTERPERSONALES

Ningún hombre es una isla',ningún hombre es una isla, dice el primer verso del poema del mismo nombre de John Donne, era válido en la época del poeta y religioso inglés y es válido en los tiempos de hoy, en los que cada vez es más fácil conectar con los demás y tener Relaciones interpersonales , ya sea real o virtual.

LEER LOS ARTÍCULOS SOBRE EL SENTIDO DE PERTENENCIA

La búsqueda de relaciones interpersonales satisfactorias y duraderas dentro de un contexto social más amplio le permite sentirse parte integral de un todo y al mismo tiempo mantener su independencia e individualidad. . Una necesidad básica cuya falta podría conducir al desarrollo de tales síntomas. depresivo .

LEER LOS ARTÍCULOS SOBRE: DEPRESIÓN

Varios estudios se han ocupado de la sentido de pertenencia es trastornos del estado de ánimo (Eberhart y Hammen, 2010; Flynn, Kecmanovic y Alloy, 2010; Slavich, Thornton, Torres, Monroe y Gotlib, 2009; Starr y Davila, 2008). Investigadores de la Universidad de Queensland, (WDCockshaw et al. 2012) se enfocaron en el significado del sentido de pertenencia a un contexto específico, en el caso de la investigación se tomó en consideración el lugar de trabajo, diferenciándolo de un contexto más abstracto y sentido general de pertenencia del individuo a la comunidad en la que vive.

Bandera arcoiris - Licencia d

Artículo recomendado: Sentido de pertenencia y apertura hacia los demás

la pirámide de necesidades

Los participantes en el estudio, 369, con una prevalencia de mujeres (alrededor del 72%) y una edad promedio de 40, fueron reclutados vía correo electrónico con la colaboración de la asociación de estudiantes y personal, el Servicio 'Salud y Bienestar' , pasantes en la universidad australiana. Se solicitó a la muestra que cumplimentara un cuestionario online que investigaba pensamientos y conocimientos sobre dos aspectos: ser parte de la comunidad en sentido general y el sentido de pertenencia vinculado al propio grupo de trabajo. Una tercera parte del cuestionario se dedicó a investigar la presencia de síntomas de ansiedad es depresores .

LEER LOS ARTÍCULOS SOBRE: ANSIEDAD

Anuncio Los datos recogidos confirmaron que el sentimiento general de pertenencia a la propia comunidad es diferente al específico que se deriva de sentirse parte de un grupo. .

Esto podría explicarse por el hecho de que cada uno de nosotros forma parte de varios contextos, dentro de los cuales juega un papel específico (en la familia, en la escuela, en el trabajo, con los amigos). Otro aspecto que surgió es que un déficit en el sentido de pertenencia específico a un contexto puede ser predictivo del desarrollo de síntomas depresivos. Esto podría deberse a una disminución del sentido de inclusión y valor personal, que la pertenencia a un grupo ayuda a fortalecer. El estudio de la Universidad de Queensland confirma algo de lo que todos nos hemos dado cuenta tarde o temprano: que no vivimos solo para nosotros mismos, que sentirnos parte de un sistema nos permite expresar distintos aspectos de nuestra identidad y que las dificultades en la Las relaciones interpersonales dentro del grupo pueden provocar una angustia significativa.

andamiaje psicología de las emociones

LEER LOS ARTÍCULOS EN:

RELACIONES INTERPERSONALES  – SENTIDO DE PERTENENCIA   –  DEPRESIÓN  – ANSIA