La mente china: crónicas psicológicas de China

Ya hemos mencionado el concepto de rostro en el artículo. Quedar mal . Por rostro entendemos la evaluación de la propia imagen pública siguiendo la interpretación subjetiva del impacto de las propias acciones en una determinada situación social (Brown y Lewinson, 1987).
Pero, ¿en qué ocasiones los chinos perciben que están 'perdiendo la cara'?

El estudio de Zuo (1997) es de gran utilidad para comprender este fenómeno. El autor entrevistó a 192 ciudadanos chinos que residen en la República Popular China en el área de Wuhan y les pidió que se identificaran con 30 incidentes específicos y que evaluaran el grado en que sentían que podían perder la cara.

Anuncio De los análisis surgieron cuatro macrocategorías de situaciones involucradas en el concepto de perder la cara (en otras palabras, 'la cara se pierde cuando el sujeto implementa ...'):
- Comportamiento contra la moral: discursos o acciones que vulneren la ética social y las normas morales compartidas por la sociedad, o acciones delictivas que vulneren las leyes nacionales. Por el contrario, respetar y acatar las leyes con comportamientos de integridad te permite 'ganarte' la cara.
- Comportamientos que denotan incompetencia y / o incapacidad: si no puede completar con éxito una tarea o actividad cuando se cree que el individuo tiene la capacidad para hacerlo o el desempeño es significativamente menor que el de los demás, es muy probable que la persona pierda la cara.
- Malos hábitos: malos hábitos y comportamientos que se consideran torpes, rudos y poco elegantes en la vida diaria, como desabrocharse el cinturón mientras se come, ensuciarse, descuidar la apariencia e higiene, abrocharse los botones incorrectamente , usar malas palabras e incluso argumentar por pequeñas cantidades de dinero son incidentes en los que la gente pierde la cara. Por el contrario, ser pulcro y ordenado, elegante y de buen comportamiento facilita el mantenimiento del rostro.
- Compartir y divulgar la privacidad. Se pierde la cara si una persona, aunque sea accidentalmente, muestra partes del cuerpo generalmente cubiertas, sufre una invasión de su intimidad y cuando otros infieren o adivinan 'malos' pensamientos o intenciones.

El estudio de Zuo (1997) reporta resultados similares y superpuestos a los de Chu (1991) anteriormente en términos de tiempo y llevado a cabo en una muestra de la población taiwanesa.
Por lo tanto, las categorías descritas anteriormente se refieren a los valores de la ética confuciana de benevolencia, rectitud y decoro. Se enfatizan las conductas adecuadas en las interacciones con el otro en las que la persona puede manifestarse y recibir respeto del interlocutor; en este sentido, el concepto de rostro está íntimamente relacionado con la reputación que se construye dentro de la red social.