Si los padres son capaces de expresar sus emociones y manejar juntos los conflictos de manera constructiva a través del compromiso, los esfuerzos por comprender el punto de vista del otro (incluido el emocional) y las habilidades para resolver problemas, los niños percibirán la emoción positiva que acompaña a la resolución conjunta. conflicto y eso borra el impacto negativo de la pelea, y aprenderán formas saludables y funcionales de superar cualquier desacuerdo, habilidad que les será de gran utilidad en la vida.

Una de las reglas de oro de ser un 'buen' padre parece ser evitar discutiendo frente a los niños , más aún si son pequeños. No solo está prohibido tirarse detrás de los platos e insultarse, sino que levantar la voz o emocionarse sería reprobable: 'NO - DELANTE - DE - NIÑOS ...', se escanea en un susurro al primer indicio de enfado de la pareja, ojos muy abiertos, ladeando imperceptiblemente la cabeza para indicar la presencia de los títeres.

De hecho, impulsado por el deseo de proteger a los suyos niños , mamá y papá pueden intentar no expresar su desacuerdo, evitando arrebatos y el uso de lenguaje hostil para no molestarlos; para algunos padres Guardar rencor sin llevar a un combate real parece ser la mejor manera de manejar un conflicto. Sin embargo, el desacuerdo y la ira, aunque no se expresen verbalmente, no pasan desapercibidos: una mirada aguda, una mirada de fuego, abandonar la discusión (quizás incluso salir de la sala de manera más o menos dramática) o el tratamiento clásico del silencio valen más de mil palabras. Soy como un 'NADA' silbando con los dientes apretados en respuesta a '¿Hay algo mal?': Nadie lo cree.

Que dice la investigación

Anuncio Pensar que guardar rencor sin expresarlo es una buena estrategia es un error ingenuo: La hostilidad no verbal molesta a un niño tanto como una pelea ruidosa . Como se apunta en el interesante artículo publicado en The Atlantic ' Cómo la agresión pasiva daña a los niños 'Los conflictos prolongados sin resolver entre padres socavan la seguridad emocional de los niños y aumentan el riesgo de que desarrollen problemas psicológicos, como depresión, ansiedad, aislamiento social y agresión, ya sea verbalmente o no; mostrando síntomas de sufrimiento, ira y hostilidad; que se pelean con más frecuencia con sus compañeros.

Los niños son extremadamente sensibles al entorno que los rodea y son muy hábiles para analizar la comunicación no verbal y su connotación emocional, pero a menudo los adultos, ingenuamente, subestiman este aspecto (o sobreestiman sus habilidades de actuación).

Evidentemente, la cuestión no es evitar absolutamente las discusiones, no solo porque sería imposible, sino también porque discutir es beneficioso para la salud de la pareja. La pregunta es cómo los padres resuelven el conflicto: ¿destructiva o constructivamente? Si los padres pueden expresar los suyos emociones y manejar el conflicto de manera constructiva a través de compromisos, esfuerzos para comprender el punto de vista (incluido el emocional) del otro y la capacidad de resolución de problemas , los niños percibirán la emocionalidad positiva que acompaña a la resolución conjunta del conflicto y que barre el impacto negativo de la disputa, y aprenderán formas saludables y funcionales de superar los desacuerdos, habilidad que les será de gran utilidad en la vida.

La resolución constructiva de un conflicto

Anuncio Está claro lo importante que es que los padres trabajen los aspectos comunicativos para aprender a resolver de manera constructiva cualquier discordia, por lo que sería interesante si dentro de los servicios que ofrecen intervenciones psicológicas dirigidas a la familia también se brindaran programas educativos sobre manejo de conflictos. De hecho, la mejora de estas habilidades parece tener efectos positivos en los comportamientos internalizantes de los niños (por ejemplo, ansiedad, depresión, tendencia al aislamiento) a través del fortalecimiento de su seguridad emocional (Cummings et al., 2015).

ley y orden olivia

Como sostiene Cummings, en realidad no protegemos a nuestros hijos evitando decir cómo nos sentimos cuando algo está claramente mal, porque los niños lo notan. La verdadera solución es mostrarles cómo manejar una pelea de manera constructiva:'La resolución de conflictos es una medicina fantástica'.