Los sueños secretos de Walter Mitty

di Ben Stiller (2013)

LEER TODAS LAS RESEÑAS DEL ESTADO MENTAL

Los sueños secretos de Walter MittyLos sueños secretos de Walter Mitty: Walter Mitty ha trabajado durante muchos años como archivero de películas para la revista fotográfica estadounidense más importante, Life. Es un trabajador apasionado, humilde y silencioso, muy responsable y atento.

Trabaja en la planta baja de un gran edificio, alejado de los pisos superiores donde creativos excéntricos, expertos en comunicación, gerentes de carrera y jóvenes cazadores de cabezas zumban con pocas ideas y muchas. narcisismo para lucirse.

Walter vive en las sombras, pero su papel es fundamental: preservar todos los preciosos negativos que han pasado por sus manos durante unos 20 años y que son el símbolo y la fuerza de esa revista. Sin darse cuenta de la centralidad de su trabajo, vive tranquilo en una vida cotidiana plana pero tranquila. Es soltero, secretamente enamorado de una colega suya con la que intenta contactar a través de un sitio de citas mientras la ve todos los días en el trabajo, cuida a su madre y hermana con cariño y un gran sentido del deber y aguanta el alarde con determinación estoica y autocontrol. de sus colegas.

¿Cómo se las arregla para no explotar?

mujeres que descubren sus pechos y les hacen tocar

Fantástico volar de un edificio a otro para salvar su belleza, responder con bromas sarcásticas y cortantes a otro abuso de inmediato, recibir declaraciones de amor descarado mientras realiza hazañas titánicas. Sin embargo, en los momentos en los que imagina tales escenarios, pierde el sentido del tiempo, aparece 'assopitoY eso alimenta la burla de los compañeros, su ser bizarro a los ojos de los demás, diferente.

Si tan solo otros pudieran ver el contenido de su Sueños , entenderían que precisamente ese divagar de la mente es savia vital para Walter, pura energía, necesaria para recargarse para seguir adelante.

La ruptura con la rutina llega con el anuncio del cierre de la revista y su transformación en un diario online, por lo que la portada del último número de Life estará en el centro del extraño viaje formativo que llevará a Walter a descubrirse a sí mismo como el protagonista de su propio destino.

Entre imágenes visionarias, situaciones dramáticas y comedia absurda, Ben Stiller logra crear momentos de gran intercambio con Walter, que poco a poco llevan al público casi a animarlo mientras su negocio avanza y asume, no al azar, connotaciones épicas de superhéroes!

Quizás el mayor mérito sea para el director y no para la historia en sí, pero dejaría el análisis a los realizadores.

Anuncio Sin embargo, desde un punto de vista psicológico, la representación de Walter es excelente y muy rica, de sus formas de combatir un profundo sentido de insuficiencia y de moverse en el 'manto de invisibilidad”Que ha sido construido con extrema dedicación.

Walter es un evitativo , prefiere no enfrentar conflictos y en general la comparación con los demás, no se siente parte de las situaciones en las que se mueve y es incapaz de experimentar una intimidad real en las relaciones. Lucha por reconocerse a sí mismo méritos y cualidades, mientras alimenta su frágil autoestima con largos momentos de errante , de ensueños.

Sin embargo, la lectura que ofrece Stiller es diferente de la de muchos otros personajes evasivos y soñadores: La imaginación no es solo un escape de la realidad, sino que se convierte en una fuente de inspiración para modificar la acción en la vida real, como si en el sueño se pudiera experimentar y entrenar algunas partes de uno mismo que, aparte de los efectos especiales, encontrarán espacio para aparecer. en la vida diaria. El errante no es un síntoma, es decir, no es la expresión de una patología, sino parece tener las características de un verdadero dominio adaptativo y funcional para tolerar emociones de vergüenza, miedo, desamparo e ira.

En definitiva, soñar despierto no le impide vivir , como le pasa a Amelie (neEl maravilloso mundo de Amelie), pero al contrario le permite vengarse, encontrar soluciones y acciones útiles para perseguir sus metas, para finalmente experimentar valiente y decidida . Por lo tanto, la lectura del director parece alinearse, quizás inconscientemente, con las contribuciones más recientes de neurociencia sobre la deambulación y su papel en el funcionamiento cognitivo general y la capacidad de procesar información emocional que es crucial para nuestra vida.

El límite entre la realidad y la imaginación se adelgaza lentamente a lo largo del viaje, el contenido del vagabundeo se vuelve más realista, más cercano al poder de acción efectivo de Walter, nunca superponiendo completamente la realidad, mientras que gradualmente la imagen que Walter tiene de sí mismo cambios, en un escenario surrealista y fantástico para mantener al espectador hasta el final en la incertidumbre de cómo terminará….

Por supuesto, algo de la realidad se pierde en los largos segundos de 'ausenciaY quizás su interpretación corre el riesgo de ser distorsionada en ocasiones, pero sin la capacidad de soñar despierto esas piezas quizás se perderían para siempre. ¡Viva los soñadores, buen Ben Stiller!

LEER TODAS LAS RESEÑAS DEL ESTADO MENTAL

LEA TAMBIÉN:

CINE – EVITAR EL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD – MENTE ERRANTE – SUEÑOS

DIRECTORIO: CINEMA & PSICOTERAPIA

ARTÍCULO RECOMENDADO: EL ENCUENTRO CON UNA VERSIÓN DESCONOCIDA DEL YO: LA HISTORIA INFINITA