La zona de desarrollo próximo es un concepto introducido por primera vez por Vygotsky e indica el área en la que se puede observar lo que el niño es capaz de hacer por sí solo y cuáles son los posibles aprendizajes posibles con el apoyo de un adulto competente.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA (No. 37)

Sucede que, de esta forma, se crea una interacción entre adulto y niño que conduce al desarrollo de habilidades de aprendizaje y facilita la adquisición de habilidades.

Anuncio Básicamente, el zona de desarrollo próximo es una especie de puente entre las habilidades de desarrollo actuales del niño y las potenciales, obtenible mediante la interacción con una persona más experimentada.

Piaget consideró que el aprendizaje del niño consta de una serie de etapas: llegar a la siguiente etapa ocurre a través de la maduración cognitiva y la superación de la anterior.

Vygotsky, por el contrario, consideraba que el niño tiene un potencial que le permite adquirir nuevos conocimientos cuando entra en contacto con sujetos que tienen una madurez cognitiva y una cultura superior a la que presenta el propio niño. Este intercambio de conocimientos se lleva a cabo en el zona de desarrollo próximo y la ayuda y el apoyo brindado al niño por un adulto (padre o tutor) se llama andamio .

error fundamental de atribución

Andamios y zona de desarrollo próximo

El termino andamio deriva de la palabra inglesa andamio, que literalmente significa 'andamio' o 'andamio', o herramientas que utilizan los trabajadores para realizar trabajos de construcción. Entonces, así como los trabajadores construyen una casa, el adulto o el tutor ayuda al niño a desarrollar sus habilidades cognitivas. En resumen, en psicología y pedagogía, el término andamio se utiliza para indicar la ayuda, el apoyo que una persona competente brinda a otra para aprender nuevos conceptos o habilidades (Wood, Bruner y Ross, 1976).

Este término fue utilizado por primera vez en un artículo escrito por Wood, Bruner y Ross publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatry en el que se observaron los resultados obtenidos de un estudio en el que un tutor y un niño participaban en la construcción de un pirámide tridimensional con bloques de madera. Los resultados destacaron que cuando el niño fue apoyado y apoyado por el tutor, pudo implementar y enriquecer al máximo sus habilidades cognitivas.

Esta posición se deriva del supuesto de que todo el mundo posee un potencial cognitivo que puede enriquecerse y equiparse mediante la interacción con una persona más competente. El espacio de interacción, zona de desarrollo próximo , constituye un área de aprendizaje en la que aumentan las capacidades cognitivas del niño y se pueden desarrollar nuevas formas de conocimiento.

Además, en el artículo, los autores destacan que el apoyo que le brinda el tutor al niño debe ser un proceso continuo porque se adapta al progreso del alumno. Por tanto, es un apoyo constante y en constante evolución que lleva al niño a implementar las habilidades adquiridas con total autonomía.

Collins, Brown y Newman (1995) llamaron al proceso de progresiva autonomización del niño desvaneciéndose.

en la serie de televisión oscura

Anuncio Lo andamio También se utiliza actualmente cuando un estudiante tiene dificultades para adquirir nuevos conceptos en el entorno escolar. Muchos, cada vez con mayor frecuencia, piden ayuda a personas que concretamente llevan a cabo esta función de tutor en el aprendizaje, cuya finalidad final es independizar al alumno en la implementación del método adquirido. Así entran en juego los dos lo andamio ambos desvaneciéndose. Al finalizar la implementación de estos procedimientos, el alumno tendrá mayor confianza en sus habilidades cognitivas y conductuales, hasta sentirse más experto en el conocimiento en general. Claramente, esta práctica también conduce a aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo, una excelente medicina para afrontar mejor los obstáculos de la vida.

En el siglo XXI, con la llegada de la tecnología y el uso de computadoras, también se ha producido un cambio en los procesos de aprendizaje. De hecho, la relación entre el tutor y el niño fue mediada por la interacción entre la máquina y el niño.

Gracias a esta nueva tecnología es posible aprender y almacenar información en la memoria mediante técnicas distintas a las anteriores. Sin duda, es la nueva era del aprendizaje y el conocimiento la que conduce a la adquisición más inmediata y repentina de procesos. Este nuevo método ha sido definido como la dimensión 'tecnológica' de andamio (Pea, 2004). Y llegamos a nuestros días, la era de los nativos digitales.

COLUMNA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Universidad Sigmund Freud - Milano - LOGO