El abuso sexual contra menores es una de las formas de violencia más extremas en nuestra sociedad. Daña el desarrollo físico, psicológico, emocional y social de los niños.

Anuncio Es un fenómeno de enormes proporciones: según Naciones Unidas alrededor del 10% de menores Los europeos son o han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual . Sin embargo, todavía es difícil reconocer el efecto devastador que esto puede generar, incluso después de muchos años. A menudo no comprendes realmente lo que le sucede a un bebé abusados ​​y los adultos, profundamente conmovidos por las historias de la víctima, tienden a no escuchar con atención, a dudar.

enfermedad piedras enfermedad

La base para erradicar este fenómeno es mejorar su estudio y comprensión, para ayudar a los niños víctimas de abuso. En cambio, a menudo sucede que los adultos dudan de las palabras de un niño, mientras que la víctima lucha por expresar lo que siente y ha experimentado.

Las cinco etapas de adaptación al abuso

Una de las teorías que nos puede ayudar a comprender qué les ocurre a estos menores es el Síndrome de Adaptación al Abuso, desarrollado por el psiquiatra estadounidense Roland Summit (1987). El autor divide este síndrome en cinco fases. Empezamos por el del 'secretismo', en el que se manipula al menor emocionalmente . Antes del abuso, se crea un contexto oscuro donde el niño puede percibir que algo anda mal, pero sin embargo confía en la palabra del adulto. El abusador obtiene la sumisión física y emocional del menor, que se encuentra en situación de temor e inseguridad. Las víctimas suelen decir que quienes le infligieron violencia 'eran buenos' y no denunciaron porque 'se les pidió que no dijeran nada'.

La segunda fase es el 'sentimiento de impotencia'. El niño víctima de abuso se encuentra en un estado de vulnerabilidad y falta de referencias. Sufre de abandono y desprotección. El abusador puede aprovechar esto, aprovechando la necesidad de afecto del niño.

En una situación de abuso sexual crónico y repetido, el niño busca desesperadamente un equilibrio, se adapta al dolor y la violencia. De hecho si disocia . Intenta aislar las emociones provocadas por el abuso para que este no invada también el resto de su vida. Así el menor mantiene una fachada de normalidad, sin mostrar su sufrimiento. Encaja en el trauma . Esta es la tercera fase, que Summit llama 'atrapamiento y adaptación', y explica con qué frecuencia los otros adultos que rodean al niño abusado no se dan cuenta de lo que les está sucediendo.

La siguiente fase es la de 'revelación retrasada, conflictiva y poco convincente'. Profundamente en el miedo y la manipulación por parte del adulto, es poco probable que el niño lo informe de forma espontánea, menos aún fuera de la familia. Sin embargo, puede suceder que la violencia se descubra accidentalmente o que un profesional médico se dé cuenta de ella. O bien, el menor encuentra la oportunidad de informar en un momento de crisis dentro de la familia. Pero la denuncia en sí conduce a una nueva crisis y la reacción de la familia y esto a menudo provoca un sentimiento de en la víctima. culpa , otros miedos, vergüenza . El menor puede sentirse responsable de la reacción de los adultos, arrepentirse de haber hablado y en consecuencia - esta es la última fase que Summit llama 'retractación' - llegar a decir que se equivocó, que no recordaba bien.

efectos cognitivos en niños y tabletas en la generación táctil

La responsabilidad de los adultos

Anuncio Cambiemos ahora el enfoque a los adultos. A menudo no saben cómo escuchar las solicitudes de ayuda de los menores o cómo intervenir. Se trata de obstáculos ligados a mitos y prejuicios erróneos: se cree, por ejemplo, que el abuso sexual de menores se da solo entre las clases socioeconómicas más bajas, o que los niños mienten o exageran sus historias, o que estas cosas conciernen solo a las niñas y en todo caso son muy raro. Muchos todavía creen que el abuso solo ocurre fuera del hogar y solo es serio si incluye el coito. O incluso que los propios menores provoquen o seduzcan a los adultos y, por tanto, sean ellos mismos activamente responsables del abuso.

Pero quienes trabajan en este campo saben muy bien que todo esto es falso: los abusos se producen en todos los niveles de la sociedad, en detrimento de hombres y mujeres. Es poco probable que un niño invente un episodio de abuso desde cero. Abusos que se llevan a cabo en gran parte dentro de la familia o por conocidos: en general existe una relación de confianza o afecto preexistente entre el maltratado y el abusador.

Además, necesitamos ampliar nuestro concepto de abuso sexual: esto no se limita a la penetración. Para los menores, incluso los episodios de exhibicionismo, masturbación, contacto con los genitales pueden tener efectos devastadores. Y es un error peligroso pensar que los menores tienen alguna responsabilidad en la búsqueda de cariño y contacto físico. Son inocentes, aunque necesiten cercanía, caricias, abrazos adecuados a su edad. Culparlos por esto no es más que una manera engañosa de quitarles la responsabilidad a los adultos.

El abuso sexual de menores surge de varios factores. Para combatirlo hay que partir del punto central de la pregunta, es decir, el conflicto entre la experiencia del niño y la indiferencia del mundo adulto. Debemos promover una mayor conciencia de los riesgos a los que están expuestos los menores, así como erradicar los mitos y conceptos erróneos sobre el fenómeno que impiden la prevención y la debida atención a las víctimas. Sobre todo, el adulto que conoce a un niño que sufre abuso sexual siempre tiene la responsabilidad de denunciar y hacer todo lo que esté a su alcance para detener la violencia. Esto no significa creer todo lo que dice un niño, sino ampliar la mirada para no caer en la desatención o en prejuicios que pueden ser perjudiciales.