Elementos de psicología clínica por Franco Del Corno y Margherita LangAbarcando en 360 grados el papel de la psicología clínica y la figura del psicólogo clínico en el contexto de la atención, el libro toma en consideración tanto la teoría de referencia como el campo de aplicación, tanto las técnicas de evaluación como las terapias. ahora disponible en el panorama italiano e internacional, desde un punto de vista teórico y ambientado (individual, familiar o grupal).

Elementos de la psicología clínicaes un libro editado por Franco del Corno y Margherita Lang, publicado por FrancoAngeli y publicado en una segunda edición revisada y ampliada a finales del año pasado, después de la primera edición exitosa en 2005.

El volumen se propone como una herramienta útil de trabajo y aprendizaje, tanto por un público estudiantil, que puede adquirir así los primeros conceptos y bases de la psicología clínica, como por un público ya 'operativo' de psicólogos clínicos y psicoterapeutas. Abarcando en 360 grados el papel de la psicología clínica y la figura del psicólogo clínico en el contexto de la atención, se tiene en cuenta tanto la teoría de referencia como el campo de aplicación, tanto las técnicas de evaluación como las terapias hasta la fecha. disponible en el panorama italiano e internacional, desde un punto de vista teórico y ambientado (individual, familiar o grupal).

El hecho de mantener un enfoque esencial, permite a los autores construir un libro de fácil consulta y uso, que en 500 páginas puede tocar todos los temas que hemos mencionado, sin entrar en excesivamente específicos, pero reportando para cada capítulo la bibliografía necesaria para que quiera profundizar en los diferentes aspectos.

El libro se abre con una primera sección que introduce la historia de la psicología clínica, contando cómo nació a partir de la filosofía y buscando una aplicación más concreta de las teorías sobre el hombre en la cura y tratamiento de los trastornos, para luego pasar por los cambios. histórico y legislativo a la concepción de la psicología cínica actual, que caracteriza una distinción entre psicólogos y psicoterapeutas, a través de diferentes formaciones de registros de referencia.

Finalmente, se abre un hipotético párrafo sobre cómo podría evolucionar la figura del psicólogo clínico en el futuro, también a la luz del declive de las inversiones en el tratamiento, prevención y rehabilitación de todas las enfermedades, incluidas las mentales, tanto para los profesionales individuales como para las estructuras. salud, que debe elegir dónde y cuánto invertir de una manera cada vez más focalizada. Por ello, el psicólogo clínico del mañana es una figura que, para sobrevivir, deberá formarse rápidamente en cuáles son la primera opción para los diferentes problemas y campos de aplicación de la psicología clínica y el asesoramiento. La palabra clave parece ser el enfoque integrado de diferentes profesionales, intervenciones y técnicas, con el fin de asegurar la optimización de recursos y dinero para los usuarios.

etapas del esquema piaget

Anuncio También en la primera parte del volumen, los autores brindan información sobre el marco de diagnóstico y las herramientas utilizadas y reconocidas como válidas también por el servicio público y la APA. Tras presentar el DSM y haber ilustrado su nacimiento y evolución, se centran en los cambios que se han introducido en los últimos años, también a la luz de la reciente edición actualizada del DSM-5 (2014).

La segunda parte del libro está dedicada a los procedimientos de investigación diagnóstica, a todas aquellas buenas prácticas y a las herramientas específicas que permiten llegar a una correcta clasificación del paciente individual. Para ello, se presentan las diferentes fases de la valoración, desde el encuentro con el paciente hasta el retorno final de lo surgido, dedicando también un capítulo completo a las dificultades que puedan surgir en este delicado momento de valoración con pacientes que se definen como 'difíciles'. ”Por diagnóstico o problemas en la alianza con el propio psicólogo.

Los Autores abordan los diferentes componentes de la entrevista de psicología clínica, partiendo de información básica sobre buenas prácticas y posibles problemas en la fase de contacto inicial (solicitud de cita, tipo de envío, recopilación de información básica), para luego profundizar el cómo realizar una recopilación inicial de datos del paciente a través de la entrevista, también sobre la base de la teoría a la que se refiere el médico. Teniendo esto en cuenta, existen diferentes métodos de recopilación de información, desde entrevistas estructuradas y semiestructuradas hasta resúmenes que debe completar el clínico una vez finalizada la primera entrevista.

Anuncio En el tercer apartado se exploran las herramientas de diagnóstico, desplazándose en unas 150 páginas los motivos por los que utilizar o no utilizar las pruebas y los diferentes tipos de evaluación disponibles para la valoración de la inteligencia y la personalidad según las diferentes teorías (test de Rorschach, test proyectivas, escalas clínicas, MMPI y MCMI). Para cada instrumento se ilustran las razones que pueden llevar a su elección, el campo de uso y los métodos de administración y lectura de los resultados. También se aborda en profundidad el método de devolución de lo surgido.

Finalmente, la cuarta sección es la más consistente, tanto desde el punto de vista cuantitativo (ocupa casi la mitad del libro) como desde el punto de vista temático. De hecho, es la sección en la que cada capítulo (15 en total) ilustra las diferentes orientaciones presentes en la actualidad en el panorama italiano y mundial. Partiendo del psicoanálisis y enfoques psicodinámicos, los autores informan para cada corriente los supuestos básicos, la teoría subyacente de la cura y la enfermedad y los métodos de intervención, aunque obviamente no pudiendo investigar a fondo cada uno de los abordajes.

adultos que actúan como niños

En esta segunda edición, los Autores tuvieron la oportunidad de actualizar las diferentes técnicas y enfoques, agregando las que forman parte de la llamada tercera ola, como la Terapia de Aceptación y Compromiso ( ACTUAR ) e la Terapia conductual dialéctica ( DBT ), además de CBT estándar (conductismo y cognitivismo). Además, se reportan técnicas que combinan el componente cognitivo y el componente neurobiológico, como la Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular ( EMDR ) y Psicoterapia sensoriomotora. Finalmente, se presentan terapias con entornos no individuales, como la terapia familiar y el trabajo con grupos clínico-terapéuticos. El capítulo que cierra el volumen presenta otras psicoterapias muy difundidas y utilizadas como la Terapia Gestalt y la Programación Neurolingüística.