Annalisa Oppo.

¿Importa la motivación para ingresar a la universidad?

Cuenta la tradición que un día Arquímedes, un matemático e inventor griego, habría dicho: 'Dame un punto de apoyo y levantaré el mundo'. La famosa frase se conoció tras el descubrimiento del uso de palancas para levantar objetos y luego fue transmitida por filósofos y matemáticos. Hoy en día el concepto de apalancamiento se utiliza, en sentido metafórico, para explicar algunos constructos psicológicos como el de motivación.

La motivación puede verse como la manifestación de las razones que inducen a un individuo a realizar acciones o moverse en una dirección . La literatura científica sobre motivación es bastante abundante, por decirlo suavemente ... Escribiendo la palabra 'motivación' en PUBMED, la base de datos científica más conocida, el resultado es asombroso: 154167 artículos que, de una forma u otra, tocan este tema .

Al restringir la investigación solo a estudiantes universitarios, el número de artículos científicos con la palabra clave “motivación” se acerca a ocho mil. Pero, ¿qué nos dice la literatura científica?

sistema neurovegetativo del hombre

Un estudio longitudinal reciente (Bjørnebekk et al., 2013) encontró que constructos como La motivación, la autoeficacia y la capacidad para establecer metas son los principales indicadores que pueden predecir el éxito académico. . Además, Bjørnebekk y colaboradores destacaron cómo la motivación vinculada a un comportamiento orientado a evitar el fracaso aumenta significativamente la probabilidad de un abandono escolar, es decir, un abandono real.

Un metaanálisis reciente (Richardson et al., 2012) también ha identificado en algunos factores, definidos por los mismos autores como 'constructos no intelectuales', los principales predictores del promedio de calificaciones (GPA), considerado uno de los más confiable y más indicativo de éxito ocupacional (Strenze, 2007). Más precisamente, las variables que pueden predecir un GPA más alto son: autoeficacia relacionada con el rendimiento académico (autoeficacia académica) , la capacidad de definir objetivos profesionales escolares (meta de calificación) y la capacidad de autorregular las energías (regulación del esfuerzo) que pueden verse como diferentes declinaciones del constructo más amplio de “motivación”.

DE PRESENTACIONDada la evidencia reportada en la literatura, uno se pregunta por qué, en un contexto como el universitario que debe orientarse hacia prácticas basadas en evidencia, los procedimientos de selección de estudiantes ignoran el aspecto motivacional. Esta pregunta adquiere aún más importancia cuando se trata del estudio de la psicología.

¿Cuál es la situación del acceso a una carrera de psicología en Italia?

El Ministerio de Universidad e Investigación (MIUR) declara la existencia de 37 universidades y 43 carreras de psicología, entre universidades públicas (78,4%), privadas (15,8%) y telemáticas (7,9%).

Aunque la carrera de Licenciatura en Ciencias y Técnicas Psicológicas (L-24) no está incluida en la lista de carreras definidas por el MIUR como 'número limitado', la admisión a la carrera de Licenciatura en Ciencias y Técnicas Psicológicas es, por casi todos los cursos, con un número limitado. A la fecha, si bien es legítimo que cada universidad realice las selecciones de la forma que la propia universidad considere más adecuada, una prueba de admisión es un hecho para todos los candidatos que quieran matricularse en esta carrera. El procedimiento por defecto es el de la prueba de acceso que implica una serie de preguntas que van desde la cultura literaria a la científico-matemática, junto con una serie de preguntas relacionadas con el curso de interés. .

Nuestra estimación realizada en las listas de alumnos que han superado las pruebas de acceso en algunas de las facultades de psicología que cuentan con mayor número de plazas disponibles muestra que Aproximadamente el 30% de los niños que toman una prueba ingresan realmente a un curso de grado en ciencias y técnicas psicológicas. Uno de cada 3 .

En este contexto, uno se pregunta si una selección basada en preguntas de opción múltiple puede realmente evaluar el nivel de preparación del futuro psicólogo en lugar de una habilidad estratégica para conquistar tantos puntos como sea posible teniendo en cuenta el riesgo mínimo de error (recuerde que generalmente se resta un cuarto de punto de cada pregunta incorrecta).

Tanto la opinión pública como la de los técnicos parecen estar bastante de acuerdo en afirmar que una prueba de opción múltiple puede no ser la opción de selección más feliz .

Profesor Alberto Scanni , jefe emérito de oncología de Fatebenefratelli en Milán afirma en un ' entrevista publicado en Espresso en mayo de 2014 que ' Para darle al país buenos médicos, solo se debe evaluar una cosa: motivación, impulso ético '; también establece que ' La prueba no es democrática ' es eso ' La selección debe realizarse durante los estudios. Con exámenes mucho más serios y exigentes que los actuales. Sin bloquear la entrada a priori ».

El profesor Scanni habla de médicos, pensamos que esto también es cierto para los psicólogos y en la era de la evidencia donde la investigación ha enfatizado la importancia de los aspectos motivacionales, nos preguntamos si hacer una selección, porque hay que hacer una selección, ignorando el aspecto motivacional, ya sea la mejor opción o la más ética.