La difusión del Covid-19 lleva a reflexionar sobre la teoría de los seis grados de separación, que en semiótica y sociología es una hipótesis según la cual toda persona puede conectarse con cualquier otra persona o cosa a través de una cadena de conocimientos y relaciones con no. más de 5 intermediarios.

Anuncio Según la hipótesis de los seis grados de separación, cada uno puede vincularse a otro a través de una cadena de conocimiento que pasa entre cinco individuos. La primera formulación de la teoría no tiene realmente un origen científico o estadístico, sino que se encuentra más bien en una historia, tituladaEslabones de la cadena, escrito en 1929 por el autor húngaro Frigyes Karinthy.

Universalmente, se le atribuye al escritor húngaro la primera descripción e ilustración completa de lo que se llamará, como ya se mencionó, la teoría de los seis grados de separación. La historia reflexiona sobre cómo 'la velocidad con la que se difunden las noticias y el uso de medios de transporte cada vez más rápidos han hecho al mundo más pequeño que en el pasado' y no sería una idea extravagante renombrar esta teoría 'seis grados de unión' , tanto más cuanto que Karinthy elige conscientemente la metáfora de la cadena y los eslabones que la componen, que, obviamente, unen y unen (en francés se utiliza la expresión muy apropiada «los seis apretones de manos»). Si los extremos de la cadena están realmente distantes y separados, e inicialmente no se 'conocen' entre sí, los eslabones intermedios, por otro lado, actúan sin duda como eslabones cercanos.

después de las consecuencias del aborto voluntario

Casi cuarenta años después de la historia, en 1967 el sociólogo estadounidense Stanley Milgram puso en práctica un experimento destinado a dar una confirmación científica a la teoría, a la que llamó la 'teoría del pequeño mundo'. Seleccionó a algunos ciudadanos estadounidenses del medio oeste y les pidió que enviaran un paquete a un residente de Massachusetts que no tenía ningún parentesco con ellos. Los participantes en el experimento sabían el nombre del destinatario y el estado donde vivía, pero no la dirección. Luego se les pidió que enviaran el paquete a la persona que sabían y que, en su opinión, era más probable que conociera al destinatario. Esta persona a su vez realizaría la misma tarea, hasta entregar el paquete al elegido. El experimento mostró que, en todos los casos, se necesitaron entre cinco y siete pasos para llegar al destinatario final. La publicación de estos resultados en la revistaPsicología Hoyy el eco resultante dio lugar al nacimiento de la expresión 'seis grados de separación' tal como la conocemos hoy y su rápida difusión.

relaciones de video para parejas

Pero no son solo las noticias y los paquetes los que se difunden rápidamente. Las estrechas conexiones lo propagan todo, incluidas y, por supuesto, las enfermedades.

Covid-19, que comenzó felizmente desde China, tal vez a través de seis apretones de manos, nos ha llevado a través de estos pocos grados de separación y a través de la superficialidad y la ignorancia a este doloroso mes.

Anuncio En marzo en Italia nos dijeronDetener. Como una bofetada que llega sin avisar en marzo, en Italia todos nos hemos detenido, nuestro Primer Ministro ha adoptado las medidas que tenía que tomar, para hacernos abrir los ojos. Con cuidado, lentamente, sector tras sector, está deteniendo a Italia, tratando de no arrastrarnos a la histeria y tratando de protegernos de una pandemia real y con la esperanza, agrego, de ser un ejemplo para el resto del mundo. También porque, como se mencionó, se necesita muy poco con los seis grados de unión para no poder frustrar lo inevitable.

¿Cuántos de nosotros nos dimos cuenta de lo que realmente está sucediendo? Por mi parte, tengo que ser honesto, no lo entendí hasta que se decidió con más firmeza tomar medidas duras.

comportamiento de los niños de 10 años

Las cosas no les suceden a los demás, no siempre es unaexageración, debemos aprender a hacer que los profesionales hagan su trabajo. Debemos aprender a confiar. Probablemente este virus nos enseñará a silenciar a los manitas, a valorar las pequeñas cosas a las que quizás ya no prestamos atención, a frenar un poco y dejar que los que saben hacerlo.

Obligados en casa, por nuestro bien, por el bien de los que amamos, por el bien de todos, en Italia y en el mundo en marzo de 2020 tenemos la oportunidad de reflexionar, revisar nuestra forma de vida, comprender lo que es importante, lo que Es superfluo, lo que también podemos renunciar y lo que podemos aprender.

En Italia y en el resto del mundo en 2020 la naturaleza nos ha dado una oportunidad más, reseteemos los grados de separación, aprovechemos esta oportunidad y volvamos a esa normalidad infravalorada, hermosa, más real y más fuerte.