La dopamina es un neurotransmisor involucrado en muchos aspectos del funcionamiento humano, desde el comportamiento hasta la cognición, desde el movimiento hasta la motivación, desde el sueño hasta el estado de ánimo.

Anuncio La dopamina es un neurotransmisor endógeno que pertenece a la familia de las catecolaminas; se produce en varias áreas del cerebro, incluida la sustancia negra y el área tegmental ventral (ATV); sin embargo la encontramos también en otras áreas cerebrales, como por ejemplo en los ganglios basales y en el núcleo accumbens.

¿Cuánto dura el Alzheimer?

Las funciones de la dopamina son muchas, de hecho afecta: comportamiento, movimiento voluntario, cognición, motivación , dormir y estado de ánimo. Su acción también afecta al sistema nervioso simpático, provocando que los latidos del corazón se aceleren y la presión arterial aumente (Wise, 2004).

La dopamina está particularmente involucrada en el sistema de recompensa, de hecho, todos los estímulos que producen motivación y recompensa (como comida, agua, sexo es sustancias estupefacientes ) provocan la liberación de dopamina por el núcleo accumbens.

Dadas las numerosas funciones que tiene el mencionado neurotransmisor, los fármacos que inhiben o aumentan la producción de dopamina son muchos y se utilizan para las enfermedades más dispares, desde Parkinson , al tratamiento de depresión a disturbios psicópata (Seeman, 1980).

Un estudio publicado el 1 de abril de 2020 en la revistaNaturaleza, descubrió cómo la dopamina liberada profundamente en el cerebro afecta las regiones cerebrales vecinas y distantes; de hecho, antes de esta investigación, se desconocía la forma en que la dopamina influía en la actividad neuronal en todo el cerebro. Usando una resonancia magnética nueva y única que puede rastrear la dopamina, los investigadores observaron que la dopamina afecta principalmente a dos áreas del cerebro: la corteza motora y la corteza insular. Este último está particularmente involucrado en la regulación de las funciones cognitivas relacionadas con la percepción del estado interno del cuerpo (enterocepción) (Li & Jasanoff, 2020).

Los investigadores comenzaron a investigar cómo la dopamina, liberada en el cuerpo estriado de las ratas, afectaba la función neuronal, tanto a nivel local como en otras regiones del cerebro.

Anuncio Primero, inyectaron sensores de seguimiento de dopamina (vistos con la resonancia magnética mencionada anteriormente) en el cuerpo estriado, que se encuentra en lo profundo del cerebro y juega un papel importante en el control del movimiento (Li y Jasanoff, 2020). Luego estimularon eléctricamente una parte del cerebro llamada hipotálamo lateral, siendo esta última una técnica experimental comúnmente utilizada para recompensar el comportamiento e inducir al cerebro a producir dopamina. En este punto, los investigadores usaron su sensor de dopamina para medir los niveles de dopamina en todo el cuerpo estriado. Además, también realizaron imágenes de resonancia magnética tradicionales para medir la actividad neuronal en cada parte del cuerpo estriado (Li & Jasanoff, 2020). Para su sorpresa, encontraron que las altas concentraciones de dopamina no activaban las neuronas. Sin embargo, los niveles más altos de dopamina hicieron que las neuronas permanecieran activas durante un período de tiempo más prolongado, también observaron que las áreas del cerebro más afectadas por la dopamina eran la corteza motora y la corteza insular (Li & Jasanoff, 2020).