Maurizio Brasini

Lo que me nutre me destruyeEl desafío adicional, después de habernos invitado a la sala de terapia, es ser asistidos con un sentido de normalidad participativa; de hecho, dentro de la sala nos encontramos con personas similares a nosotros que juntos abordan temas de la vida que nos unen a ellos.

Lo que me alimenta me destruye (Quod me nutrit me destruit) 'Es un documental de Raffaele Brunetti e Ilaria De Laurentiis, rodado íntegramente en el distrito de Santa Maria della Pietà, dentro de la Unidad Operativa Departamental Simple' Trastornos de la conducta alimentaria 'de la Roma E ASL, dirigida por el Dr. Armando Cotugno, creador del proyecto.

El documental cuenta un año de la trayectoria terapéutica de cuatro mujeres que padecen trastornos de la alimentación . Entre los numerosos elementos valiosos de este documental, uno en particular me llamó la atención: en mi opinión, a través de este trabajo se demuestra, con serena efectividad, que el sufrimiento no es un hecho privado. .

el deseo de morir causas

Se conoce la historia de cómo en nuestra cultura el dolor y el sufrimiento se han convertido institucionalmente en un asunto privado: partimos de las prácticas rituales de sanación colectiva para llegar al pacto de 'intimidad' que es un prerrequisito para la relación entre terapeuta y paciente. Esta es la práctica que da forma a nuestra experiencia, hasta el punto de convertirse en un hábito de pensar.

Anuncio Pues bien, “Lo que me alimenta me destruye” subvierte esta perspectiva ya en el local, desde el momento en que un terapeuta y un paciente, de común acuerdo, invitan al público a la sala de terapia. Me doy cuenta de que solo asistiendo a la proyección en una sala de cine, con los autores y protagonistas presentes, pude medir con precisión el valor que requería tal operación.

cos è un deja vu

Dentro de la sala de terapia, las personas están expuestas, son frágiles; son, en palabras de uno de los protagonistas del documental, humanos. Dentro de esa sala es arriesgado invitar a un público profano, acostumbrado a ese espectáculo de sufrimiento ahora generalizado que es la consecuencia fatal de su privatización (porque es la ley del mercado que todo lo privatizado puede luego ser explotado con fines comerciales).

El desafío adicional, después de habernos invitado a la sala de terapia, es ser asistidos con un sentido de normalidad participativa; de hecho, dentro de la sala nos encontramos con personas similares a nosotros que juntos abordan temas de la vida que nos unen a ellos. Nos parece que ya estuvimos allí, en esos lugares, nos parece que esas cuatro historias son una sola historia, que también nos habla y no solo: que también habla de nosotros.

La esperanza es que este documental se distribuya en los cines, que la gente pueda verlo en contextos colectivos, porque lo que sucede se asemeja a uno de esos experimentos clásicos de psicología social, donde solo hay que crear las condiciones adecuadas y todos hacen lo correcto. Personalmente, durante unos días en mi sala de estudio privada no puedo evitar dejar una ventana abierta.

www.ciocheminutremidistrugge.com .

aumento del deseo en el embarazo

Para estar actualizado sobre las proyecciones y descubrir contenido extra, haga clic en Me gusta en la página www.facebook.com/ciocheminutremidistruggedoc .

TEMAS RELACIONADOS:

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN - DE  –  DOCUMENTALES