En el volumenBodyfulness: la práctica de la conciencia somática, la autora Christine Caldwell, ha manifestado desde la creación de este nuevo término, el deseo de resaltar un aspecto no realizado del potencial humano.

Anuncio La corporalidad comienza a desarrollarse cuando prestas atención a lo que está haciendo o experimentando tu condición física, incluso si son acciones familiares ... trabaja simplemente observando tu cuerpo en acción y rechazando la necesidad de explicar o juzgar lo que estás haciendo o piensa en otra cosa”.

A partir de la observación del cuerpo, en su forma y funcionamiento, el terapeuta propone trabajar a partir de ocho principios tales como: oscilación, equilibrio, ciclos de retroalimentación, conservación de energía, disciplina, cambio y desafío, contraste de novedad, asociaciones y emociones .

El texto procede con el tratamiento de las funciones corporales que pasan por los cuatro procesos de respiración, percepción, movimiento y relación. Es a partir de la exploración de estos procesos que en la investigación teórica y experiencial del autor, se hace posible incrementar la conciencia y la participación en la acción. La conciencia no se considera una función mental sino un proceso sensorial y motor.

Anuncio La filosofía, psicología y teoría social relacionada con la corporalidad se despliegan a través de los capítulos y al mismo tiempo te invitan a detenerte y reflexionar o experimentar tu cuerpo y sus movimientos, sensaciones, respiración y relaciones directamente. con otros cuerpos”.

El volumen procede a considerar los procesos corporales explorados anteriormente, en relación con la comunidad a la que pertenecen, y cómo las experiencias vividas o prevenidas contribuyen a la construcción de nuestro patrimonio.

El volumen también ofrece ejercicios autónomos y no estructurados que pueden integrarse libremente, una vez aprendidos en la vida cotidiana, y otros relacionados con un capítulo específico y tomados de tradiciones existentes, que tienen como objetivo ayudar a restaurar una vida somáticamente consciente.

La sección final del libro contiene fuentes, detalles técnicos, curiosidades y recursos sobre temas, personajes y prácticas de las que el libro se inspiró teórica y práctica.