revisión

'¡Ser o no ser, queremos vivir!'

(2013)

TODAS LAS OPINIONES DEL ESTADO DE MENTE

Ser o no ser. ¡Queremos vivir! - cartelRara vez se puede describir una película como perfecta. Como trama, tiempos recitativos, construcción de diálogos. '¡Ser o no ser, queremos vivir!' en la traducción italiana -, una película de 1942 firmada por Ernst Lubistch y recientemente relanzada en los cines después de ser restaurada y remasterizada, es una película perfecta.

Estamos en Polonia invadidos por los nazis y los acontecimientos de un par de actores teatrales se entrelazan con los de la Resistencia; El dilema Hamletic es una escena que vuelve varias veces y puntualmente el protagonista, iniciando el famoso monólogo Shackespearian, ve a un espectador levantarse de una de las primeras filas y marcharse: la herida del orgullo del artista sería aún más ardiente si el actor supiera que el camerino de su mujer es el lugar donde el desconocido, un joven y apuesto aviador, acude todas las noches a las primeras palabras del monólogo.

En breve El conflicto bélico estalla y el triángulo amoroso inaugura una sucesión de malentendidos e intrigas sutiles en las que el marido comprende sin certeza, luego se ve obligado por los acontecimientos a colaborar con el supuesto amante de su esposa para luchar contra el enemigo común alemán. .

La compañía de teatro está en el centro de peligrosas y divertidísimas acrobacias en estrecho contacto con la Gestapo, que es repetidamente engañada y burlada a pocos pasos del precipicio mortal.

despertarse con taquicardia

Ser o no ser', Se dijo, es una obra perfecta; la ironía con la que se afronta un tema complejo como la guerra, el ingenio utilizado para describir los estados de ánimo de los personajes no se puede trasmitir plenamente a quienes no han visto la película: es una comedia seria, comunicada a través de expresiones del registro dramático que se modulan sabiamente para obtener el efecto de farsa.

Los diálogos son brillantes, a menudo apretados y los giros se suceden sin volverse redundantes, las situaciones alternan los diferentes niveles de la historia y se superponen, variando constantemente los temas, las referencias. La risa del espectador es inevitable pero no inducida por la búsqueda del ridículo, ya que toda escena sería perfectamente plausible incluso en una película dramática y lo mismo puede decirse de los diálogos; es la expresividad magistral de los actores y el soberbio refinamiento del guión, que en cada pasaje afirma algo para significar otra cosa, para generar el efecto cómico.

sensación de ansiedad en el pecho

Anuncio La dirección de Lubistch es excepcional, especialmente en el trabajo de los intérpretes, quienes con un gesto casi imperceptible o un movimiento del cuerpo ingeniosamente estudiado hacen que el público comprenda las diferentes dinámicas de los sentimientos, los celos, una reacción irritada, el divertido juego entre la realidad y la ficción. o la complacencia inconsciente de un ingenuo Hamlet en presencia del Tercer Reich. La misión de hacer reír a la gente sin una sola sonrisa recitada se cumple en gran medida y la obra también logra entrar en el corazón, burlándose de la locura nazi con una ligereza penetrante, exponiendo la torpeza de ciertos humanos pero en última instancia de todos los humanos. y mantener vivo el interés del espectador tanto en las intenciones cómicas como en la reflexión sobre el destino de los personajes; una película para absorber en un suspiro, para amar y repasar para plasmar los detalles que se pierden en la primera proyección.

Queremos vivir y es mucho mejor hacerlo con estas películas.

LEER TAMBIÉN:

TODAS LAS OPINIONES DEL ESTADO DE MENTE